HOJAS DE RUTA

Ponemos a su disposición en esta misma Web del Servicio de Medicina (en la pestaña de «Nuestra asistencia») , las llamadas hojas de ruta .

  • La hoja de ruta es un documento escrito dirigido a Vd, donde se indica un resumen del proceso de atención de su enfermedad.
  • Está realizado en un lenguaje fácil y de forma resumida, permitiendo  apoyar la información que hemos compartido verbalmente  durante nuestra atención.
  • Esta herramienta, facilitará que conozca mejor el proceso de atencion que le vamos a ofertar.
  • De todos los procesos del Servicio de Medicina, actualmente ponemos a su disposición, nueve de ellos, elegidos por su frecuencia e importancia:
    • Insuficiencia Cardiaca
    • Angina de Pecho
    • EPOC
    • Cancer de pulmon
    • Ictus
    • Dispepsia
    • Fractura de cadera
    • Paciente con necesidad de cuidados paliativos
    • Paciente con Pluripatologia

Esperamos les sean utiles.

COLABORACIÓN  ENTRE EL HOSPITAL Y LA ASOCIACIÓN SEVILLANA DE AFECTADOS POR EL DAÑO CEREBRAL SOBREVENIDO (DACE) PARA MEJORAR RESULTADOS EN SALUD

 

Este pasado Jueves ha tenido lugar en el Hospital, el primer encuentro entre la Asociación Sevillana de Afectados por el Daño Cerebral Sobrevenido (DACE) y miembros de nuestro hospital.

Este encuentro se ha producido en el marco del acuerdo de colaboración entre ambas entidades cuyo objetivo es mejorar  la atención en nuestro centro de pacientes con ictus, o cualquier otra patología que confiera daño cerebral permanente.

Por parte del Hospital, han participado profesionales de Urgencias, Medicina Interna, Cuidados Intensivos, Trabajo social, la Responsable de Calidad y del Departamento de comunicación. 

La asociación DACE es una asociación de carácter privado, no lucrativo, que ejerce sus funciones y actividad en el territorio de Sevilla y provincia, cuyo fin principal es mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por un daño cerebral sobrevenido y la de sus familias.  El objetivo fundamental es realizar un programa de Acompañamiento y Apoyo a familiares y pacientes con daño cerebral adquirido en fase hospitalaria, a través de asesoramiento y acompañamiento mediante la figura del paciente experto y de la creación de una escuela de pacientes con daño cerebral adquirido.  Ademas, se va a identificar las diferentes actuaciones que DACE pudiera desempeñar en el hospital o en domicilio, tanto para el paciente como para sus familiares, con actuaciones en logopedia, rehabilitación, enfermería, fisioterapeutas, etc).

Esta colaboración será vehiculizada a través de las trabajadoras sociales del Hospital San Juan de Dios, previo contacto con el médico responsable del paciente, que sería quien identificaría las necesidades tanto clínicas como socio-familiares.

Esta colaboración, ayudará sin duda a mejorar la atención a nuestros pacientes y familias. ENHORABUENA!!

 

Los profesionales del Hospital, aportan los estudios de investigación en el I congreso mundial de Bioetica.  

            “Ninguna situación clínica ni social sobra en nuestra sociedad”

En estos días, se está celebrando en Madrid, el I Congreso Mundial de Bioética de 2017 bajo el lema ”Hospitalidad, Bioética y Persona”.  En este congreso participan tanto profesionales de la Orden Hospitalaria, como todas aquellas personas profesionales o estudiantes del ámbito de la bioética desde cualquiera de sus múltiples campos.

Entre los objetivos de este encuentro están el sensibilizar a los profesionales de la importancia de la bioética en el desarrollo del carisma de la hospitalidad asi como mejorar la formación en criterios bioéticos y de humanización.

Por nuestra parte, los Drs Jose Luis Gª Garmendia, Jose Luis Palma y Consuelo Pereira han presentado los resultados sobre cómo en nuestro hospital hemos conseguido mejorar la organización para atender con dignidad a los pacientes que se encuentran en la fase final de la vida, como se ha conseguido de forma pionera, aplicar actuaciones para mejorar la humanización de la asistencia de pacientes ingresado en la  UCI y finalmente como las encuestas de satisfacción que realizan los pacientes y familiares facilitan que podamos cumplir los estándares en bioética.