Telemonitorización en domicilio para pacientes Pluripatológicos con EPOC e Insuficiencia Cardiaca.

Programa Tele-COMPARTE

Los pacientes de nuestro área del Aljarafe, se benefician de un programa de medición diaria en su domicilio de constantes vitales.

Este programa, que se ha empezado a desarrollar hace pocos meses,  mide en domicilio automáticamente, la tensión arterial, la frecuencia cardiaca,  la cantidad de oxigeno en la sangre,  la capacidad de los pulmones y el peso ( este último como expresión de la retención de liquido). De esta forma, se facilita la identificación  precoz de las descompensaciones de enfermedades cardiacas y respiratorias  graves en estadio avanzado, y así se puede modificar el tratamiento para poder controlarlas.

A fecha de hoy un total de 30 pacientes, se están midiendo diariamente estas variables , con los sistemas habituales de domicilio. Tras la medición,  los resultados se envian automaticamente a una central de telemonitorizacion. Esta central clasifica esta información y a traves de un enfermero contacta con el paciente para comprobar clinicamente su situación. Si existe descompensación, se contacta rápidamente con Salud Responde, indicandose el nivel de gravedad. Desde Salud Responde, se gestiona aviso directamente con su medico de familia o si es grave con el 061. Si se necesita, el paciente es trasladado al Hospital.

En estos dias, se ha reunido el equipo de evaluación multidisciplinar, compuesto por profesionales del Hospital, de atención primaria, de salud responde, 061 y de Linde HealtCare.   Los resultados obtenidos han sido muy positivo, consiguiendose entre todos, que los pacientes  controlen gran parte de estos episodios de empeoramiento, evitando tener que acudir a urgencias o ingresar.

 

La resistencia a los antibióticos es responsabilidad de todos.

 

Utilizamos antibioticos mucho mas de lo que necesitamos. Este abuso está provocando un incremento muy peligroso de las resistencias de los gérmenes. Es un problema real para la asistencia sanitaria.

Todos tenemos la responsabilidad de cuidarlos, para que nos duren mucho tiempo siendo útiles.

 

Mira estos consejos utiles.

       1.-Los antibióticos siempre con receta

       2.-La gripe y el resfriado no requieren antibióticos

       3.-Aunque en otras ocasiones hayas utilizado antibiótico,  no implica necesariamente que ahora los necesites.

      4.-En tu casa no debería haber antibióticos que no estés utilizando.

      5.-Si crees que necesitas antibiótico, es mejor que vayas al médico. Te va a ayudar.

      6.-SI  van a aumentar la resistencias de tus bacterias, y serán mas fuertes en la próxima infección que te produzcan. Piensalo

 

Si quieres mas información ( es fácil de leer): pregunta

-http://www.who.int/campaigns/world-antibiotic-awareness-week/es/

-http://www.elblogdepills.com/antibioticos-sin-receta/

golpe calor anciano
 

EL CALOR HA LLEGADO Y TE PUEDE DAR UN GOLPE !!

 

Aunque no lo parezca, todos los años atendemos de gravedad en nuestro Hospital, a  personas mayores  o con enfermedades de corazón, pulmón o de la cabeza, por el llamado «golpe de calor«,  llegando a fallecer alguno de ellos.

 

Para disminuir el riesgo de tener un golpe de calor, es importante que siga estas recomendaciones para usted o para las personas mayores que están a su cargo. .

  • 1) Beba agua u ofrezca agua (cada hora) u otros liquidos frecuentemente, al menos 2  litros al dia. Los ancianos pierden la sensación de sed. Tener a mano una variedad de bebidas de distintos sabores para estimular su consumo, como por ejemplo limonada o té, además de agua. Los líquidos deben estar en lugares accesibles y visibles a cualquier hora del día.
  • 2) La temperatura ambiente de la vivienda o residencia debe ser adecuada, en torno a los 20-24ºC.  Refréscate, si es necesario utilizando la ducha o aire acondicionado.
  • 3) Protégete del sol. No salga a horas centrales del dia.  Los ancianos son mucho mas sensibles al efecto del sol. Si sale, protegase con gorros.

Los sintomas iniciales de un golpe de calor pueden pasar desapercibidos sobre todo en los ancianos. Tenga en cuenta los siguientes:

  • Mayor cansancio del habitual,  disminución del nivel de conciencia ( está más dormido o responde menos a los estimulos),  dolor de cabeza, mareos  y náuseas
  • Si no se controla a tiempo puede desembocar en la pérdida de la conciencia, en un colapso cardiorrespiratorio y al final en la muerte.SI TIENE ESTOS SINTOMAS, BUSQUE ASISTENCIA SANITARIA.