Participación en el congreso Nacional de la Sociedad Portuguesa de Medicina Interna.

Este fin de semana, nuestro servicio, ha sido invitado para participar en el XXIII congreso Nacional de Medicina interna de Portugal

El Jefe de Servicio de Medicina Interna, Dr Antonio Fernandez Moyano,  (segundo por la izquierda), ha presentado el modelo de coordinación asistencial entre el Hospital y Atención Primaria y el modelo de atención a Pacientes con enfermedades crónicas complejas,   y cómo este,  permite atender las necesidades de los pacientes y sus familiares a través de «equipos de salud preparados y proactivos;  y pacientes y cuidadores informados y activados».

Ha participado junto al Jefe de Servicio del H. de Lugo ( Dr Emilio Casariego) los presidentes de las Sociedades de Medicina Interna de Portugal ( Dr Luís Campos Rui Nogueira ) y España ( Dr Antonio Zapatero) y el presidente de la Sociedad Portuguesa de Medicina Familiar ( Dr Rui artur Nogueira).

En este encuentro, se han establecido colaboraciones entre ambas sociedades y con nuestro Hospital, para seguir mejorando la gestión clínica sobre los pacientes con enfermedades crónicas complejas.

 

Participación del Servicio de Medicina Interna, en la Reunión del Grupo Nacional de pacientes pluripatológicos y de edad avanzada.

Este fin de semana, nuestro Servicio ha tenido una participación activa en la reunión que ha tenido lugar en Sevilla, del grupo nacional  de trabajo de pacientes pluripatologicos y de edad avanzada. Han estado presentes casi 150 especialistas nacionales en Medicina Interna dedicados a este área. Se han actualizado conocimientos en relación a las principales situaciones clínicas que padecen estas personas y también sus familias.

Nuestro especialista interno residente de 3º año, D. Javier Castilla Yélamo ha presentado un caso clínico complejo, con especiales necesidades nutricionales, y sobre el que se ha planteado la actitud que habría que tomar.

 

Cerca de un centenar de pacientes se dieron cita ayer en el I Encuentro de Cuidadores y Pacientes con Enfermedades Crónicas Complejas celebrado en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe

 

El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe celebró ayer el I Encuentro de Cuidadores y Pacientes con Enfermedades Crónicas Complejas en el que se dieron cita cerca de un centenar de los pacientes ingresados en el servicio de Medicina en el último año. El objetivo de este encuentro es mejorar la calidad de vida de estos pacientes proporcionándoles las herramientas claves para un manejo adecuado de sus respectivas enfermedades crónicas.

Durante el encuentro, profesionales médicos y enfermeras de Medicina Interna, Neumología, Cardiología, Cuidados Intensivos y Farmacia del hospital expusieron cuáles son los principales factores de riesgo de estos pacientes y los desencadenantes de descompensaciones, y facilitaron información sobre cómo identificar y actuar precozmente ante éstos, incluso en situaciones de riesgo vital, mejorando cuidados, técnicas de inhalación y adherencia al tratamiento.
Para Antonio Fernández Moyano, jefe de Servicio de Medicina asistimos  “a un cambio de paradigma en el que frente a un modelo de atención sanitario centrado en la morbilidad, la dependencia y la oferta de recursos, se contrapone un modelo centrado en la autonomía de la persona, su empoderamiento ante la adversidad y la gestión cooperativa”.

Los pacientes pluripatológicos y con otras enfermedades crónicas complejas, tienen unas características clínicas, funcionales, psicoafectivas, socio-familiares y espirituales específicas. El perfil se corresponde generalmente con personal de edad avanzada, frágiles, con frecuentes descompensaciones, deterioro funcional importante y un elevado índice de dependencia; de lo que se deriva una mayor necesidad de asistencia y un gran impacto familiar y social.

“En la última década, los modelos asistenciales están cambiando y se caracterizan por el trabajo en equipos multidisciplinares e interniveles, el autocuidado del paciente, la disponibilidad de herramientas para la toma de decisiones, los sistemas de información y comunicación y la prevención. El objetivo es conseguir equipos de salud preparados y proactivos, para pacientes y cuidadores informados y activados. Ambos colectivos son socios iguales y expertos en sus propios dominios; los médicos y profesionales de enfermería con respecto al manejo clínico de la enfermedad y los pacientes con respecto a su experiencia con la misma, sus necesidades y preferencias. Es en esa línea de desarrollo en la que estamos poniendo gran parte de nuestros esfuerzos”,  afirma Fernández Moyano.

I ENCUENTRO CON CUIDADORAS Y PACIENTES CON ENFERMEDADES CRÓNICAS COMPLEJAS

Este próximo Jueves 18 de Mayo, a las 17:00 horas, va a tener lugar el I encuentro con pacientes y cuidadoras con enfermedades crónicas complejas,  que tenemos incluidos en programa COMPARTE. Será en el salón de actos del Hospital S. Juan de Dios del Aljarafe.
Han sido convocados aproximadamente 200 pacientes y cuidadoras que han ingresado el último año.
El objetivo fundamental que pretende este encuentro es mejorar su calidad de vida. Para esto, se pretende recordarles  cuales son los factores de riesgo y desencadenantes de descompensaciones, cómo identificar y actuar precozmente ante estas, incluso en situaciones de riesgo vital, mejorando cuidados, técnicas de inhalación y adherencia al tratamiento.  Se plantea un cambio de paradigma en el que frente a un modelo centrado en la morbilidad, la dependencia y la oferta de recursos, se contrapone un modelo centrado en la autonomía de la persona, su empoderamiento ante la adversidad y la gestión cooperativa.

El programa incluye fundamentalmente aspectos relacionados con enfermedades respiratorias y cardiacas. Es el siguiente.

Cartel_Ijornadaspacientescronicos

Al final de la jornada, se les hará entrega  de documentación escrita respecto a las recomendaciones de tratamiento y cuidados,  y a través de una encuesta de satisfacción se valorará las mejoras para la próxima sesión que tendrá lugar el 19 de Octubre.

 

Cuidado con las camaras de bronceado

AHORA QUE VIENE EL VERANO. PROTÉGETE DEL SOL

Recientemente se ha publicado un estudio que ha seguido a 141.450 mujeres desde el 1991 al 2012, identificando que 861 desarrollaron melanoma. Se comprobó que las mujeres con mayor uso de estas cabinas mostraron una probabilidad hasta un 32% superior de desarrollar este tipo de cáncer cutáneo. Igualmente, se demostró una asociación entre el riesgo de melanoma y la edad de las pacientes, siendo mayor en el caso de las más jóvenes. Así y en caso de que las usuarias tuvieran menos de 30 años, el diagnóstico del tumor se estableció de forma más precoz –un promedio de 2,2 años de antelación.

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya clasificó en 2009 estos dispositivos como ‘carcinogénicos para los seres humanos’. El melanoma tiene una alta mortalidad.

El instituto nacional del Cancer Americano, indica que tener la piel blanca o de color claro aumenta el riesgo de melanoma, pero cualquier persona puede presentar melanoma, incluso las personas de piel oscura.

EN DEFINITIVA:

– El uso de camas solares o ‘cabinas de bronceado’ aumenta en hasta un 32% el riesgo de desarrollar melanoma.

-La vulnerabilidad a los efectos nocivos de estos dispositivos es mayor en las personas jóvenes.

Si quiere, puede consultar (en inglés) el resumen del estudio publicado en la revista ‘American Journal of Epidemiology’